entrevistas,

Eva del Río o el cielo prometido

marzo 06, 2018 Luis Solís 0 Comments


«DESDE SIEMPRE, LA POESÍA ME AYUDA A COMBATIR EL MUNDO REAL»

(Puede cliquear los enlaces en color azul)

En The Thinking Makes creemos que un mundo con más belleza y bondad es posible. También es verdad que el camino hacia la esquiva felicidad no suele ser tan llano y placentero. Sin embargo, tenemos ejemplos de sobra para mostrar que alcanzar nuestros sueños y deseos no es una irrealidad. Aquí hemos conocido la incansable labor de investigación en danza española de Inés Hellín y los esfuerzos de María Levenfeld y Espacio Custo por llenar de belleza nuestro hogar. No podía faltar en este recuento Sandra Iraizoz, ganadora de un Goya y gran luchadora por el respeto entre las personas. Los invitamos a hacer un recorrido por nuestras distintas entrevistas y a que nos apoyen en nuestra labor de difusión cultural.
María Levenfeld (izq.), Inés Hellín (centro) y Sandra Iraizoz (der.)
Síguenos en www.facebook.com/thethinkingmakes

Por esa misma senda vienen transitando los versos y las emociones de Eva del Río, mujer-madre-compañera-poeta-cantante y, principalmente, extraordinaria persona a quien tenemos el gusto de presentar en esta entrevista. Desde ya, millones de gracias por el tiempo que nos ha ofrecido en responder a nuestras preguntas y en mostrarnos cuánto talento nos rodea.

«Hay muchas maneras de desarrollar el arte. En mi caso, exploro dos caminos: el de la música y el de la poesía. Si bien el arte es bastante subjetivo –lo que a unos les parece arte a otros les parece una pérdida de tiempo–, yo intento aportar intensa y auténtica pasión.»


LA POETA-CANTANTE... Y VICEVERSA
______________________________________________
Larga amistad hay entre el verso y la música, entre el ritmo y la rima, entre el poeta y el cantante. Aún nos quedan los Salmos para hacernos recordar cuánto bien se hacen el canto y el poema, en fructífera compañía. Eva del Río, desde siempre, sabe de esa conjunción. Ella nos confiesa la ineludible y gratificante influencia familiar en su anda artístico:

«Con relación a la música, vengo de una familia de cantantes: mi abuela paterna cantó en el teatro, mi abuela materna tenía una preciosa voz, mi padre cantaba muy similar al gran Nino Bravo y mi madre era de aquellas copleras de entonces, con una voz extraordinaria. Al igual que con la poesía, empecé a cantar desde bien pequeña y también me servía de apoyo para seguir adelante en el día a día. Me transportaba a otros lugares, desaparecía un rato y eso me daba la paz que necesitaba.»




Ahora, ella ha decidido hacer caso a la voz de la naturaleza -SU naturaleza- para dar rienda suelta a lo que mejor sabe hacer: escribir y cantar. Ha colaborado en recitales poético-musicales como Festivarte, culturas contra el racismo en Matadero de madrid; en homenajes a poetas como Gerardo Diego, Rafael Alberti, Rubén Darío; y en presentaciones de libros como Versos de azúcar y sal (Ed. Traslapuente) de Lola Deán Guelbenzú y Balada de Brazodemar de Pedro de Andrés.




Además, desde hace poco, el amor también le ha ofrecido unos cuantos granitos de ternura y creatividad. Gracias a Cupido y a las Musas, Eva del Río y Antonio Santiago Díaz han formado el dúo Esto nuestro


«Y haciendo y deshaciendo por el camino, llegué hasta donde estoy: junto a Antonio Santiago Díaz (guitarrista y mi pareja en la actualidad), vengo actuando en recitales, locales y demás presentaciones con el dúo Esto Nuestro. Nos gusta versionar nuestros temas favoritos y los que nos piden nuestros muchos seguidores de las redes sociales, de eventos y de otras plataformas. En estos momentos, me siento contenta y satisfecha.»


Para más canciones, visiten el Canal de Esto nuestro Youtube



EL ARTE COMO SALVACIÓN
_______________________________________
Como ya comentábamos en las primeras líneas, frente a la realidad no siempre agradable, el arte se ofrece como una vía de escape o, sin exagerar en la emoción, como una fuente -o la única fuente- de salvación frente a la tristeza y el desánimo. Quizás, y sin temor a equivocarnos, la música, la poesía, la danza... sean ese pedacito de cielo que tanto nos han prometido y que tanto demora en llegar. Eva del Río ha encontrado en el arte ese remedio que le ayuda en su lucha contra la melancolía, contra los poblemas de toda índole y contra el agotamiento. Ella es de las fuertes... ella siempre sale airosa...



«La poesía me ayudó desde bien pequeñita a combatir la dureza de la soledad y de la lucha por sobrevivir a cada golpe y cada drama que vivía. Ella me ayudó a cambiar esos miedos en fantasía y en un mundo paralelo. La poesía fue mi refugio, la burbuja de la que aún no he bajado ni he pensado en hacerlo. La música también me ayudó desde bien pequeña. Siempre perseguí mi voz y lo que trasmitía. Por eso, cuando salió la oportunidad de formar parte del dúo Esto nuestro, no podía ni debía desaprovecharlo.»



Claro está -y que levante la mano aquel que no esté de acuerdo- que muchos logros en nuestra vida no serían posibles sin una pequeña ayuda de nuestros amigos, como bien cantaban The Beatles. Eva, como persona bien nacida, sabe extender su agradecimiento a todos aquellos que le han echado una mano y compartido la calidez de sus corazones.


«Como apoyo tengo a mis grandes amigos del mundo de la poesía, con los que acudo a recitales para escuchar, deleitarme y leer mis poemas, con la pasión que cada uno de ellos supone. Ellos se preocupan por mí, creen en mí y en lo que hago; esto es un empuje muy grande. El apoyo de Antonio Santiago Díaz, animándome a dar más y creyendo en mí, fue y sigue siendo muy importante.»


Eva del Río y Antonio Santiago Días, dúo Esto nuestro.
Estas mismas experiencias, emociones y reflexiones, Eva del Río intenta darles forma de poemas y, más adelante, de libros. Nos cuenta que viene trabajando en una trilogía de poesías con títulos por demás sugerentes: El principio de la creación, El pecado y El fin del paraíso. Cada uno de ellos desarrolla una temática relacionada con el principio bíblico, la creación, el paraíso y su final. Pueden seguir sus publicaciones en su blog El Edén de Eva.


«Esta trilogía va dirigida a un público que sienta que todo este mundo tiende a transformarse según se va sucediendo y, por ese mismo motivo, transforma sus vidas y las vuelve del revés, haciendo que todo lo que haya alrededor tome un sentido onírico, especial y que va más allá del sentimiento básico. El objetivo: mostrar al mundo mi yo interior y que se vean reflejados en cada poema. Son un espejo donde descubrirse.»

MIENTRAS SIGAMOS EN EL CAMINO
________________________________________
Desde The Thinking Makes reiteramos nuestro agradecimiento a la poeta y cantante Eva del Río, por regalarnos un poquito de su tiempo, de sus experiencias y de sus pensamientos. Esperamos que continúe por la senda del éxito que, como bien dicen por ahí, se saborea mejor después de un arduo trabajo. Sabemos que talento y fuerza tiene de sobra para que los inconvnientes propios del arte y de la vida nunca la detengan... y, también, 'qué alegría!, cuenta con muy buenos amigos y a alguien en especial que la quiere.

Datos de interés
Eva del Río

_________________________________________________________________

Si deseas publicar un artículo, un texto literario o dar a conocer tu trabajo, por favor no dudes en escribirnos. 
Más información haciendo clic en el enlace: Normas de publicación

_________________________________________________________________

0 comentarios: