entrevistas,

Luisa Jiménez o la naturalidad en la escritura

julio 27, 2020 Luis Solís 0 Comments

luisa_jimenez


Luisa Jiménez Carnero (Luisa J. C.)

Escritora madrileña, residente en Parla, autora de las novelas románticas: 
Jimena (2018), Sole, Soledad (2019) y Entre nosotras (2020).
Contacto: luisajimenezcar@gmail.com 
________________________________________________________________________

Gracias a todas las personas que se toman un tiempo para conocer a esta nueva generación de escritores y poetas, seres humanos que nos invitan no solo a disfrutar de una historia amena o de personajes entrañables, sino que también nos sumergen un poco más en el conocimiento de nosotros mismos. Porque escribir es mostrar "eso" que no sabíamos que habitaba en el espíritu humano, ese demonio o ese ángel que convive cada día en nuestra alma. De ahí que todo poeta o narrador tenga algo de psicólogo, de filósofo y de exorcista. 

Entre el placer y los sueños

Luisa Jiménez Carnero (Madrid, 1971) lleva pocos años en el arte de la narrativa romántica, profesionalmente hablando, pero lleva toda una vida construyendo historias tan reales y auténticas como esas charlas que tenemos los amigos en el bar de toda la vida.  De ahí que sus novelas sean tan naturales, tan sinceras, tan cercanas, como lo es ella misma. Todos los que hemos tenido el placer de su compañía y el honor de su amistad sabemos que Luisa es siempre ella, sincera, con la verdad de frente, y si algo no le gusta, te lo dice.


luisa, jimenez


"Escribo por placer y para cumplir un sueño que pensé jamás se cumpliría."
  

Escribir es siempre superarse a uno mismo

La escritora madrileña reconoce que el camino del escritor no es fácil: hay que ir mejorando y, principalmente, aprender de los errores. Ella acepta que ha tenido fallos,  quizás producto de la inexperiencia o de la ilusión por publicar, pero también rescata su inquebrantable fuerza de voluntad, aquella que le impide rendirse o ceder ante cualquier crítica destructiva o desánimo y que le ha llevado a escribir tres novelas (hasta el momento). Ella sabe que debe competir consigo misma, que debe superarse en cada próxima novela que publique.

"Con las tres novelas que he publicado estoy contenta, pero sí tengo que reconocer que Entre nosotras -que es la última- estoy más satisfecha; considero que está mejor escrita."

Y Luisa tiene toda la razón. El arte literario no conoce fin, ni meta, ni la perfección. Un escritor siempre está mejorando, siempre está buscando nuevos caminos, nuevos mundos por indagar. Luisa Jiménez es escritora hasta el tuétano, es para lo que ha nacido, es lo que siempre ha soñado. Felizmente, ella tiene a su esposo y muy buenos amigos, que están siempre ahí para apoyarla.


APOYEMOS AL ESCRITOR

Mis Maris son únicas

Uno de los consejos para enrumbarse por la senda de la escritura literaria es encontrar un estilo propio, donde el narrador o poeta se sienta cómodo y sea él mismo. Esto, en verdad, no es fácil de alcanzar, requiere mucho autocontrol y no dejarse llevar por modas pasajeras o comentarios poco afortunados. Luisa ha logrado construir un estilo que, como ya he mencionado, está provisto de naturalidad, realismo cotidiano y sin una excesiva carga de dramatismo. Es decir, sus protagonistas -todas mujeres, "las Maris", como ella las ha bautizado- son personas muy normales, con defectos y virtudes como cualquiera de nosotros, que viven el día a día casi anodinamente y que no hacen gala de un superpoder especial para cambiar el mundo.



Lo importante en las novelas de Luisa Jiménez no es la historia (que son sencillas), no son los chicos guapos que van rompiendo corazones, no son las mujeres hermosas de ojos azules y piernas kilométricas; tampoco es la forzada demostración de que las mujeres lo pueden todo. No. 

Lo importante en las novelas de Luisa Jiménez es la capacidad del ser humano para luchar contra sus propios demonios, contra sus miedos, contra "aquello" que le impide realizarse y ser feliz, aunque el mundo los aplaste sin piedad. Aquí se nota su valiosa experiencia como técnico en emergencias. 


A manera de ejemplo, transcribo unas significativas palabras de Iratxe, protagonista de Entre nosotras, novela que indaga sobre las relaciones lésbicas y lo que es amar sin condiciones.

"Al día siguiente, cuando me suena el despertador para ir a trabajar, me levanto de un salto, como hacía meses que no hacía, con una alegría en mi cuerpo tremenda. Por primera vez, en mucho tiempo, puedo decir que feliz. Sí, feliz. No sé qué va a salir de todo esto; lo que sí sé es que estoy dispuesta a dar el cien por cien por esta relación".

Desde este pequeño espacio, quiero agradecer a Luisa por su apoyo en la realización de esta entrevista. Siempre estaré a la espera de tu mejor versión y de que tus novelas alcancen más y más niveles de exquisitez. Si me permites un consejo: sigue escribiendo, que lo haces muy bien.



________________________________________________________________________

0 comentarios: